Estatal

SEDENA mantiene operativos para atacar el robo de hidrocarburos

Dentro de las encomiendas por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, está la de mantener los trabajos operativos para mitigar el robo de hidrocarburo.

Cristina Muñoz

León, Gto. 07 de agosto de 2023. – Dentro de las encomiendas por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, está la de mantener los trabajos operativos para mitigar el robo de hidrocarburo, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, precisó que los involucrados en el tema son muchos, para evitar que se siga dando este delito.

Para el general, la comisión de este delito también llamado huachicol ha mostrado una disminución en el estado.

El último caso de robo de disminución que se escuchó en la ciudad de León, fue sobre la carretera León – Silao, donde un ducto de PEMEX que estaba siendo «ordeñado» terminó por provocar un incendio, este hecho ocurrió el pasado febrero de este año.

«Se ha reducido sustancialmente, en los últimos dos años y se va reduciendo paulatinamente más».

De acuerdo a las cifras de la Incidencia delictiva del Fuero Federal, que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, el estado de Guanajuato, tiene 129 delitos registrados por casos de huachicol.

Cifra considerablemente menor, si se compara con el estado de Hidalgo que ocupa la primera posición con 960.