Estatal

Uso de cubre boca será obligatorio en Guanajuato

Con  la reapertura económica y el incremento de la movilidad social, los casos positivos se han concentrado en empleados, personas que están en el hogar, estudiantes, enfermeras, comerciantes, obreros y médicos.

Omar Rodríguez

León; Gto. 03 de julio 2020.- Tal como se había anunciado en días pasados y tomando en cuenta el incremento de los casos positivos y defunciones por COVID-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Guanajuato acordó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados en los 46 municipios, el anuncio lo hizo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, apuntando que  la entidad se mantiene en Semáforo Rojo, pues registra 9 mil 760 casos confirmados, 593 defunciones, 9 mil 605 casos de transmisión comunitaria y 2 mil 825 casos en investigación.

Explicó que con  la reapertura económica y el incremento de la movilidad social, los casos positivos se han concentrado en empleados, personas que están en el hogar, estudiantes, enfermeras, comerciantes, obreros y médicos.

Lamentó que en plena fase tres se hayan relajado las medidas de prevención contra el COVID-19; prueba de ello es que durante mayo  se registraron mil 426 casos positivos y 99 defunciones mientras que en el mes de junio fueron 6 mil 496 casos positivos y 365 defunciones.

Por esta razón invitó a los guanajuatenses a cumplir con las medias de prevención reiterando que Guanajuato sigue con el cierre de escuelas, suspensión de actividades no esenciales, cancelación de eventos públicos, regulación sanitaria del transporte público, desarrollo de campañas informativas, restricción de viajes y uso obligatorio de cubrebocas.

Para concluir apuntó que a nivel nacional Guanajuato ocupa el 3° lugar en casos activos; mantiene una tasa del 1.2 por ciento en defunciones, una de las más bajas que ubican a la entidad en el lugar 20° y tiene un 23 por ciento de ocupación de camas destinadas a pacientes COVID.