Estatal

Zapotillo se vuelve tema de discusión en la Diputación Permanente 

El proyecto del Zapotillo y la negativa del presidente de la República para que el agua llegue a la ciudad de León, se volvió tema de discusión entre los diputados de Acción Nacional y Morena durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato. 

DEVIN AYALA 

Guanajuato, Gto., 20 de Agosto 2021.- El proyecto del Zapotillo y la negativa del presidente de la República para que el agua llegue a la ciudad de León, se volvió tema de discusión entre los diputados de Acción Nacional y Morena durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato. 

En una de las intervenciones la diputada del PAN, Reyna Morales Reséndez, recordó que han sido más de 30 años de trabajo para el proyecto del Zapotillo entre Guanajuato y Jalisco, sin embargo, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no alcanzaría el agua para León, pues la cortina de la presa se quedará a 80 metros y no se subirá a 105. 

Agregó que, al descartar a la ciudad de León del proyecto, el gobierno federal ha generado incertidumbre pues no hay elementos o explicaciones técnicas para sustentar la determinación hecha públicamente por el presidente, donde tampoco se ha abierto a la posibilidad de un diálogo para explorar nuevas alternativas para Guanajuato. 

Morales Reséndez argumentó que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y que el mismo debe tratarse fundamentalmente como un bien social y no sólo como un bien económico, por lo que resulta importante generar un diálogo entre las instancias federales, estatales y municipales, para buscar alternativas y crear acciones que coadyuven en el abastecimiento de agua en los próximos años.  

Indicó que los retos con relación al agua en Guanajuato son grandes y complejos, pero no imposibles, y resaltó que el agua es un derecho humano, indispensable para una vida digna. 

Al respecto los diputados de oposición defendieron la postura del presidente e incluso argumentaron que las autoridades estatales y locales tendrían que enfocarse en el actuar del sistema de Agua Potable de León, el Sapal, pues dijeron que no se han hecho las cosas de forma correcta, lo que ha causado un problema más grave en materia hídrica para dicho municipio.