Guanajuato

Abre Investigación PRODHEG por paro de Actividades en la UG.

El principal argumento fue que exigían transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso de designación para el nuevo titular de la rectoría general.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 19 de septiembre 2023.- El procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, confirmó que la procuraduría recibió cerca de cinco denuncias, a través de diferentes medios, después de movimiento estudiantil que se registró la semana pasada.

Fue un grupo pequeño de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, de diferentes campus y licenciaturas, quienes decidieron tomar la rectoría general de la institución, ubicada en el edificio Central en la capital del estado. El principal argumento fue que exigían transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso de designación para el nuevo titular de la rectoría general.

El movimiento comenzó el lunes 11 de septiembre y durante varios días los alumnos permanecieron en el edificio. En un momento se registró el cierre de las puertas del lugar y presuntamente se denunció que hubo agresiones hacia los alumnos, tanto verbales como físicas, así como la privación de su libertad.

Al respecto, Esqueda Méndez, dijo que el total de denuncias presentadas que conjuntaron en un solo expediente de investigación.

Reiteró que estos actos son lamentables, pues se rompe la paz y el diálogo, por lo que incluso personal de la procuraduría estuvo presente el día en el que se cerraron las puertas de la universidad.

Agregó que, todavía no se puede definir si hubo o no una violación a los derechos humanos de los estudiantes, pues la investigación sigue abierta, por lo que se informara de los resultados una vez concluida y se emitirán las recomendaciones pertinentes.

La última información dada por las autoridades universitarias de la UG, fue el fin de semana, donde la secretaria general Cecilia Ramos Estrada, dijo que se haría un análisis de las peticiones hechas por los alumnos inconformes, confirmando que hay un solo pliego petitorio por parte de alumnos de la licenciatura de Ciencias Políticas, aclarando que no representa al total de los manifestantes, pues cada sede tiene sus peticiones.