Guanajuato

Alerta de género no es una medida efectiva: Libia García

Libia García aclaró que no se ha decretado ninguna alerta de género, ya que apenas se hizo la solicitud por parte de la CNDH y se tienen cinco días para informar a las autoridades.

Redacción

Guanajuato, Gto. 06 de abril del 2022.- La Secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, expresó que emitir una alerta de género no es una medida efectiva para erradicar la violencia en una entidad federativa.

Lo anterior después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitara emitir una alerta de género en Guanajuato debido a la violencia feminista y desaparición de mujeres y niñas.

En entrevista en la capital del estado, mencionó que esa herramienta es un mecanismo que surgió con la necesidad de tener acciones específicas en cada estado, sin embargo, sostuvo que no representa un elemento sustantivo para eliminar la violencia en cada entidad, por lo que en Guanajuato se tienen otros mecanismos en materia de prevención.

Libia García aclaró que no se ha decretado ninguna alerta de género, ya que apenas se hizo la solicitud por parte de la CNDH y se tienen cinco días para informar a las autoridades, tiempo que vence este seis de abril.

De concretarse la solicitud formal, se conformaría un grupo de trabajo para analizar los elementos y considerar si se emite o no el decreto de alerta de género.

Recordó que en otra ocasión también se realizó una solicitud de ese tipo, misma que no surtió efecto pues Guanajuato aportó elementos sobre las medidas de prevención que se aplican.