Guanajuato

Aplica SEG plan piloto Humanízate, para promover la convivencia escolar y cultura de paz

Participan en el proceso más de 600 estudiantes y 59 docentes del nivel de primaria.

Redacción

Guanajuato, Gto. 19 enero del 2023.- Como parte de las acciones del Pacto Social por la Educación en su componente para la convivencia escolar pacífica la Secretaría de Educación de Guanajuato aplica el programa piloto de metodología preventiva, denominado Humanízate que tiene como objetivo promoción la convivencia escolar y cultura de paz en escuelas, familias y grupos humanos.

El programa busca contribuir a reconstruir lazos fraternos, respeto, gratitud y empatía. Consiste en siete pasos; siendo estos: orden, visualización, palabras mágicas, preguntas poderosas, reconocimiento, estandarización y gratitud y generosidad.

El proceso de la enseñanza de la metodología Humanízate se aplicó en un grupo de 59 docentes y 676 niñas y niños de cinco municipios de la entidad, durante 3 meses. El total de capacitación consto de 257 horas de capacitación en línea y de 34 conversatorios en vivo por ZOOM.

El proceso de capacitación del programa se aborda a través de videos alojadas en plataforma digital la cual está disponible 24/7, complementados con sesiones de conversatorios a través de los cuales las y los participantes comparten sus experiencias al ir implementando los pasos de la metodología.

El pilotaje se realizó en escuelas primarias de los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Acámbaro, Pénjamo y León, en las que el personal educativo compartió su experiencia al implementar los pasos de la metodología.

Los resultados de la metodología permitieron conocer que puede aplicarse en la vida diaria de los estudiantes, docentes, madres y padres de familia.