Guanajuato

Ayuntamiento analiza el 2do informe de gobierno de la capital

Es un ejercicio de transparencia para dar a conocer las acciones hechas en el último año.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 06 de septiembre de 2023.– El Ayuntamiento capitalino realizó la segunda mesa de trabajo para dar continuidad al análisis del segundo informe de gobierno, encabezado por Alejandro Navarro Saldaña.

Este martes comparecieron los directores de la Tesorería municipal, el DIF municipal, la dirección de Desarrollo Social y Humano, la secretaría del Ayuntamiento, la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Anteriormente ya compareció la dirección de Servicios Jurídicos, la Contraloría municipal, el Simapag, la dirección de Obra Pública, así como la secretaría de Seguridad Ciudadana.

El regidor del PAN, Carlos Chávez Valdés, destacó que es un ejercicio de transparencia para dar a conocer las acciones hechas en el último año; dijo que el proceso ha sido eficiente, en comparación a años pasados, además de que se han aclarado las dudas de todos los ediles.

En entrevista a parte la regidora del PRI, Patricia Preciado Puga, dijo que las comparecencias para conocer el trabajo hecho por las dependencias municipales, aunque reconoció que ha faltado poner los datos concretos, como las cifras.

También dijo que se dio poco tiempo para analizar el documento que consta de 304 páginas, pues se entregó el viernes primero de septiembre y las mesas de análisis comenzaron este lunes cuatro de septiembre.

Preciado Puga desconoció el por qué se sigue optando por realizar estos ejercicios a puerta cerrada, pues dijo que es una dinámica donde los ciudadanos podrían participar para conocer qué hace la autoridad local y cómo se han ejercido los recursos, por lo que seguirán pugnando porque sean públicas.

Finalmente, el regidor Carlos Chávez comentó que, después de este análisis, se subirá el documento del informe a sesión ordinaria del Órgano de Gobierno en la semana del 18 al 22 de septiembre para que se someta a votación y posible aprobación.