Las altas temperaturas pueden incrementan la proliferación de los mosquitos del Dengue, por lo que es importante que las familias implementen medidas de acción como tener sus casas limpias y sin cacharros.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto 15 de Junio de 2023. Las altas temperaturas que se registran en el estado de Guanajuato, no solo han aumentan las enfermedades diarreicas y atenciones a personas por golpes de calor, también incrementan las posibilidades de ser picado por un alacrán.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien recordó que al año se registran 40 mil picaduras por alacrán y en lo que va del 2023 ya son más de 6 mil casos.
Agregó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionará esta semana para enviar un mensaje estandarizado en los 46 municipios y atender los problemas de salud provocados por el calor.
Daniel Díaz dijo que también las altas temperaturas pueden incrementan la proliferación de los mosquitos del Dengue, por lo que es importante que las familias implementen medidas de acción como tener sus casas limpias y sin cacharros.
Recordó que el principal lugar donde se registra la picadura de un alacrán es en casa, por lo que reiteró la importancia de tener un hogar limpio y sin desechos donde puedan ocultarse, además de no automedicarse en caso de haber sido picados, pues el sistema de Salud estatal cuenta con el suero anti alacránico.
Finalmente, el secretario de Salud enfatizó que hoy se viven las secuelas del cambio climático y el mismo se ha convertido en el principal riesgo a la salud para la humanidad, así que el trabajo de prevención es de todos y no solo de la autoridad.