El reglamento para multar o cerrar los establecimientos que no respetan los decibeles marcados, reiterando que no están en contra de los bares, pero la Cañada es un espacio geográfico que amplifica el ruido y lo rebota, generando estos problemas de contaminación sonora.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 06 de septiembre de 2023.– Las asociaciones llamadas ‘Un Guanajuato en silencio’ y ‘Un Guanajuato sin ruido’ llamaron a las autoridades municipales a que atiendan sus peticiones para que los bares, cantinas y antros del centro histórico de la capital insonoricen sus establecimientos.
Marisa Andrade, representante de las asociaciones, expresó que con el rechazo del Cabildo sobre la propuesta para que estos negocios cierren a las 2am, los vecinos de la zona seguirán teniendo incertidumbre de la hora en que terminará el ruido de música de los establecimientos, que ya es un problema de años.
Dijo que no se aplica el reglamento para multar o cerrar los establecimientos que no respetan los decibeles marcados, reiterando que no están en contra de los bares, pero la Cañada es un espacio geográfico que amplifica el ruido y lo rebota, generando estos problemas de contaminación sonora.
Marisa Andrade recordó que desde hace seis trabajos han luchado para que se de resolución a esta problemática, reconociendo que las autoridades los han atendido y escuchado, pero al final no se ha hecho nada para que los bares insonoricen sus espacios.
Agregó que no es suficiente con cerrar las puertas o ventanas del lugar, pues el volumen se sobrepasa a los permitido. Incluso han interpuesto cuatro denuncias ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero todas se han cerrado sin dar solución al problema.
Incluso dijo que el tema de bares, cantinas y antros es la principal exigencia, sin embargo, hay otros problemas que también se han puesto sobre la mesa como lo es el paso de las estudiantinas en los callejones, quienes no solo generan mucho ruido, también dejan basura y suciedad.
Los ciudadanos explicaron que acudieron a Presidencia municipal porque los habían citado para reunirse con el alcalde Alejandro Navarro y su secretario particular Héctor Corona, pero ninguno llegó y se les dijo que se reagendaría, pero sin dar fecha concreta.