Guanajuato

Cárceles de Guanajuato tienen un 20 por ciento más de población

En el Cereso de Irapuato se tiene una sobrepoblación del 53 por ciento, mientras que en la cárcel de Salamanca hay un 36 por ciento más de población y la Acámbaro está al 29 por ciento sobrepoblada.

Redacción

Guanajuato, Gto. 14 de marzo del 2022.- De acuerdo a la última actualización del Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional, que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al cierre de diciembre de 2021, había siete mil 244 personas presas en Guanajuato, cuando sus cárceles tienen capacidad para sólo seis mil 043 internos, es decir, hay una sobrepoblación del 19.9 por ciento.

Por tal motivo las autoridades estatales han decido pedir apoyo del gobierno federal para poder trasladar reos a sus cárceles, acciones que se iniciaron desde hace unos meses, sin embargo, no se ha resuelto el problema al 100 por ciento pues solo han sido movidos más de 350 presos, quedado pendientes más de 800.

De los 10 Ceresos estatales, nueve están sobrepoblados, en el caso de la prisión de Celaya es donde se presenta la situación más difícil, pues en su espacio solo se debe albergar a 406 personas, y tiene encarceladas a 777 personas, estando prácticamente al doble de su capacidad.

En el Cereso de Irapuato se tiene una sobrepoblación del 53 por ciento, mientras que en la cárcel de Salamanca hay un 36 por ciento más de población, y la Acámbaro está al 29 por ciento sobrepoblada.

Solamente la cárcel de máxima seguridad, en Valle de Santiago, es el único que cuenta con espacios disponibles para alojar a más presos, de acuerdo a las cifras de finales de 2021.