Guanajuato

CEAG trabaja con los sectores económicos para aumentar la eficiencia del uso del agua

El consumo del sector agrícola e industrial, como en el sector de agua potable para los hogares.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 31 de Julio de 2023.- El director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, informó que trabajan por incrementar la eficiencia del uso del vital líquido tanto en el consumo del sector agrícola e industrial, como en el sector de agua potable para los hogares.

En entrevista refrendó el llamado para cuidar del agua y generar un uso consciente para permitir que las presas y acuíferos de recarguen en esta temporada de lluvias.

Dijo que, a la par, se trabaja con proyectos que ayuden a mejorar la eficiencia del uso del agua porque en el sector agrícola se está a un 45 por ciento, mientras que en el de agua potable a un 56 por ciento, cuando lo ideal sería estar a un 70 por ciento.

García León dijo que hay algunos casos en el sector agrícola donde la eficiencia del uso del agua está por arriba del 85 por ciento, pero esto ocurre en los invernaderos. El verdadero trabajo es para los campos que están a cielo abierto.

Sobre el agua potable para hogares o negocios, comentó que uno de los programas que impulsan es la colocación de ahorradores de agua en los baños y cocinas, lo que generará disminuciones importantes en el consumo del vital líquido.

Finalmente, recordó que a través de Fondos Guanajuato se cuenta con un programa para impulsar financiamientos para que el sector hotelero y restaurantero cambie sus instalaciones hídricas con aparatos ahorradores; programa que dijo se busca ampliar sus alcances para que más sectores, incluidas las casas habitaciones, tengan la oportunidad de entrar, pues hay una bolsa económica disponible de 50 millones de pesos.