Guanajuato

Personas con diabetes deben cuidar su salud para evitar amputaciones

Las Unidades Médicas Especializadas realizan una atención integral y es obligatorio revisar los pies y ojos de un paciente con diabetes para identificar signos o síntomas tempranos y evitar el proceso degenerativo y con ello una discapacidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 31 de Julio de 2023.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la población con diabetes para cuidar su salud e ir a sus consultas para evitar complicaciones.

Esto debido a que, de acuerdo a los datos del Instituto Guanajuatense de Discapacidad, el 80 por ciento de los pacientes que pierden sus piernas es a causa de la diabetes.

Al respecto, Daniel Díaz reconoció que la amputación de extremidades es más común de lo que debería en atenciones médicas, esto debido al pie diabético y su mala atención para que no avance el daño en la micro circulación.

Dijo que en las Unidades Médicas Especializadas realizan una atención integral y es obligatorio revisar los pies y ojos de un paciente con diabetes para identificar signos o síntomas tempranos y evitar el proceso degenerativo y con ello una discapacidad.

El secretario de Salud informó que son 100 mil los pacientes identificados en el estado con algún tipo de diabetes, sin embargo, en Guanajuato es donde mejor se atiende y controla la enfermedad.

Finalmente, Díaz Martínez recalcó que la diabetes debe atenderse y controlarse, porque es una enfermedad crónica degenerativa que afecta la calidad de las personas, pero se pueden prevenir muchas de las complicaciones si se atienden de manera oportuna.