Guanajuato

Congreso de Guanajuato fortalece la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano presentó los esfuerzos significativos realizados para fortalecer la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.

Daniel Vilches 

Guanajuato, Gto, 31 de octubre de 2023.- En una rueda de prensa la diputada local del PAN,  Susana Bermúdez Cano presentó los esfuerzos significativos realizados para fortalecer la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.

La diputada Bermúdez informó que, con la aprobación del dictamen de la iniciativa, se llevaron a cabo reformas en 38 artículos y se realizaron adiciones a 19 artículos de la ley.

Entre los cambios más destacados se encuentran: Inclusión del Folio Único de Búsqueda, Derecho de acceso a expediente, Atención a personas migrantes, Protocolo homologado y Registro Estatal de Fosas, Inclusión del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Dignidad Póstuma, Recursos financieros, Capacitación, Consejo Ciudadano para Evaluar el Trabajo de la Comisión de Búsqueda, y Participación de ayuntamientos.

La diputada Susana Bermúdez concluyó su presentación con una reflexión sobre la gravedad de la desaparición de personas y la importancia de abordar este desafío, no solo para los legisladores sino también para todos los actores involucrados en la búsqueda de personas desaparecidas.