Guanajuato

Conmemora Territorio Teatral el Día Mundial del Teatro en Guanajuato

El programa nacional articulado por el Centro Cultural Helénico ofrecerá tres montajes en la entidad a partir del 4 de abril. Las compañías guanajuatenses Ojo Negro Teatro de Títeres y Kalipatos se suman al ciclo junto a la potosina Za.Sil Artes Vivas.

Redacción

Guanajuato, Gto.; a 4 de abril de 2024. Con tres puestas en escena en igual número de municipios, Guanajuato se sumará a partir del 4 de abril al programa Territorio Teatral, una iniciativa conjunta del Centro Cultural Helénico y los organismos culturales estatales para hacer resonar el Día Mundial del Teatro en todo el país.

Las compañías guanajuatenses Ojo Negro Teatro de Títeres y Kalipatos se sumarán al ciclo junto a la potosina Za.Sil Artes Vivas, con los montajes “Rastreadoras”, “Puthana Moksha” y “La casa de los Reyes”, respectivamente; que podrán ser apreciados en escenarios de Purísima del Rincón, Salamanca y Guanajuato.

El ciclo en Guanajuato, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura, inicia el jueves 4, en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón con “Rastreadoras”, un espectáculo interdisciplinar de teatro de sombras, danza butoh y música, escrito y dirigido por Miranda Giles. 

Ojo Negro Teatro de Títeres, agrupación que cuenta historias desde 2013, produce esta obra en la que dos mujeres exploran el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer para intentar hacer posible lo imposible: revertir la pérdida de un hijo. La obra está dirigida a un público no menor a 13 años de edad.  

Desde San Luis Potosí, “La casa de los Reyes” llegará el miércoles 10 de abril al Teatro Cervantes, en Guanajuato capital, de la mano de Sa.zil Artes Vivas, con actuación, dirección y dramaturgia de Pamela Grimaldo Morales. 

Este unipersonal narra la historia de una mujer que ha perdido su casa y su lugar en el mundo, por lo que debe dialogar con su cuerpo y su interior para responderse a la pregunta: ¿Por qué la gente pierde sus casas? 

Finalmente, Teatro Kalipatos, de Guanajuato, representado por la actriz y bailarina Eugenia Cano, sube a escena con “Puthana Moksha”, espectáculo de Kathakali que es una danza hindú con más de 300 años de antigüedad para contar una historia mitológica: la de la demonesa Puthana que llega a la tierra para intentar matar al dios Krishna bebé, pero queda absorta por su belleza.

El Centro de las Artes Guanajuatense será el espacio que reciba y presente esta puesta escrita por Aswati Tirunal y dirigida por Namboodiri Aasan el próximo este jueves 18, función que, al igual que todas las del ciclo, será gratuita.

Territorio Teatral, a nivel nacional, ofrecerá 51 montajes en 16 entidades federativas. Además de conmemorar el Día Mundial del Teatro, celebrado el 27 de marzo, el programa se configura como una plataforma de exhibición de espectáculos teatrales para enriquecer la vida cultural de los estados participantes y fomentar el vínculo entre las y los artistas.

 

Territorio Teatral

Programación

 

Rastreadoras

Ojo Negro Teatro de Títeres (Guanajuato)

Dramaturgia y dirección: Miranda Giles

Jueves 4 de abril, 19:00 h

Teatro de la Ciudad

Purísima del Rincón

 

La casa de los Reyes

Sa.zil Artes Vivas (San Luis Potosí)

Dramaturgia y dirección: Pamela Grimaldo Morales

Miércoles 10 de abril, 19:00 h

Teatro Cervantes

Guanajuato

 

Puthana Moksha

Teatro Kalipatos (Guanajuato)

Dramaturgia: Aswati Tirunal

Dirección: Namboodiri Aasan

Jueves 18 de abril, 17:00 h

Centro de las Artes de Guanajuato

Salamanca

 

Entrada libre.

IDHM