Guanajuato

Considerarán como delito calificado el robo a escuelas en Guanajuato

 Alejandro Arias dijo que la propuesta de reforma busca considerar que, cuando el robo se cometa a centros educativos, se considere el robo como calificado en forma expresa.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 03 de febrero del 2022.- Desde el Congreso de Guanajuato se buscará sancionar el robo a escuelas considerándolo como delito calificado dentro del Código Penal.

El diputado Alejandro Arias Ávila, detalló que la reforma presentada atiende la necesidad de detener los robos a los planteles educativos, pues derivado de la pandemia por Covid, los espacios estuvieron solos y sin el resguardo o vigilancia necesaria, y al corte del 2021 se registraron cerca de 600 casos de robo.

Agregó que, aún y con los hechos reportados de hurtos en las instituciones en todo el estado, las policías se limitaban a realizar recorridos o rondines, mismos que no fueron suficientes para atender la problemática, ya que los espacios seguían sin usarse.

Agregó que resultaba inconcebible que, una vez cometidos los robos, donde en algunos casos se detenían a los presuntos responsables, éstos eran puestos en libertad aplicándoles penas de conformidad con los montos específicos de los objetos robados.

El legislador mencionó que, conforme al nuevo Sistema Penal Acusatorio, la defensa de los imputados en ese tipo de delitos buscaba a toda costa evadir las penas altas de los robos, más cuando se reincidía en las acciones, y los volvían autónomos.

Por ello, Alejandro Arias dijo que la propuesta de reforma busca considerar que, cuando el robo se cometa a centros educativos, se considere el robo como calificado en forma expresa.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.