Guanajuato

Se pronuncian a favor de diputados migrantes y por eliminar estereotipos vocacionales

La iniciativa busca reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 03 de febrero del 2022- En el Pleno del Congreso de Guanajuato se presentaron dos iniciativas de reforma a diversas leyes con el fin de atender temas importantes, uno en relación a la figura de diputado migrante y otra para eliminar los estereotipos vocacionales.

Por su parte la diputada Susana Bermúdez Cano, recordó que la migración en el mundo es un derecho humano y los motivos son diversos, en el caso de los mexicanos una de las principales razones es el mejorar su económica al buscar el llamado ‘sueño americano’.

Dijo que Guanajuato no es ajeno a ese fenómeno, por lo que se tienen que buscar las alternativas para que los migrantes guanajuatenses estén representados en su lugar de origen, y la figura de diputación migrante es una de las mejores alternativas para ello.

La iniciativa busca reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que, en las listas de diputados por el principio de representación proporcional, se conformen con la postulación de cuando menos una fórmula de candidatura para diputado migrante.

Por ello, Susana Bermúdez indicó que se busca impulsar mecanismos idóneos para que los migrantes puedan participar efectivamente en la toma de decisiones, con lo cual se haría efectiva su participación en la vida política del estado.

Otro de los pronunciamientos que se presentaron en tribuna fue el de eliminar las brechas de desigualdad en la elección de carreras profesionales para las mujeres, pues a decir de la diputada Dessire Ángel Rocha, se debe fomentar el acceso para que las niñas, adolescentes y mujeres se involucren en las áreas de ciencia tecnología, ingenierías y matemáticas.

Dijo que la paridad de género no ha alcanzado los niveles óptimos tomando en cuenta que, en la mayoría de los países del mundo, las mujeres se encuentran subrepresentadas laboralmente.

Insistió que la orientación vocacional debe tener perspectiva de género y estar despojada de estereotipos que pudieran reproducir más desigualdades entre hombres y mujeres, por lo que consideró necesario

incluir en los procesos educativos información actualizada y verificable sobre las áreas de conocimiento más demandadas y sus potenciales laborales.

Esta iniciativa fue respaldada por diputadas de otros grupos parlamentarios, siendo firmada por la legisladora Yulma Rocha Aguilar y la diputada Martha Ortega Roque.