Guanajuato

Contempla Alejandro Navarro presentar una propuesta para subir la tarifa del transporte público

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que es necesario que se incremente en uno o dos pesos la tarifa del transporte público para el siguiente año.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 09 de diciembre del 2022.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que es necesario que se incremente en uno o dos pesos la tarifa del transporte público para el siguiente año, pues todo subirá debido al incremento aprobado al salario mínimo.

En entrevista, comentó que el director de Transporte, Movilidad y Vialidad de la capital, Alejandro Barbarino, le estará presentando un estudio para conocer cómo están las tarifas de ese servicio en todo el estado.

Con ese estudio se hará una propuesta para presentarla al Ayuntamiento y que se considere el aumento, a lo que insistió que no se trata de beneficiar al alcalde o a los empresarios, sino de garantizar que los ciudadanos tengan mejores camiones de transporte y un mejor servicio.

Navarro Saldaña reiteró que la propuesta es para beneficiar a la ciudad, para que haya unidades en buenas condiciones, pues sin recursos no se podrían modernizar los camiones, pero tampoco se pueden sacar de ruta aquellos que excedan su vida útil, pues la ciudad se quedaría sin transporte.

Por ello insistió que hará hasta lo imposible para llegar a un acuerdo con el cabildo y que pase la propuesta, a lo que adelantó podrían estar sesionando en los últimos días del año para tratar el tema.

Otro de los temas en los que también buscará el consenso de las diferentes fuerzas políticas en el Ayuntamiento será el relacionado a que se pueda aplicar el cobro por estacionamiento en la vía pública, pues por segunda ocasión se incluyó ese concepto en la Ley de Ingresos del municipio para el 2023.

El Congreso local aprobó la Ley de Ingresos de la capital este jueves, y con dicha aprobación el municipio tendrá la posibilidad de cobrar siete pesos la hora por estacionarse en la subterránea, así como en otras calles del centro histórico, lo que generaría un ingreso adicional de cerca de 10 millones de pesos en un año.