Guanajuato

De manera satisfactoria INE Guanajuato realiza Reunión Consultiva Distrital con comunidades indígenas

Participaron 57 representantes de 24 comunidades otomíes y chichimecas de los municipios

Redacción

Guanajuato, 19 de Julio del 2022.- En el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de auto-adscripción en la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la Reunión Consultiva Distrital en el municipio de San Luis de la Paz.

En total participaron 57 representantes de 24 comunidades otomíes y chichimecas de los municipios de Atarjea, Dolores Hidalgo, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

De acuerdo con la convocatoria, al concluir la etapa consultiva, se abrirá un plazo de siete días durante el cual se recibirán en las Juntas Local y Distritales del Instituto las propuestas, sugerencias u observaciones generadas en las reuniones o que se deseen formular por separado.

La siguiente etapa corresponde a la valoración de las opiniones y sugerencias, del 15 al 19 de agosto. En este lapso el INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la Consulta.

Finalmente, la etapa de conclusiones y dictamen tendrá lugar del 22 al 29 de agosto en la cual el INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la auto-adscripción calificada.