Guanajuato

Denuncia CONAGUA sobre explotación de acuíferos en la entidad

A pesar de la sobre explotación, Vicente Zepeda López reconoció que aún tienen disponible el recurso natural para su utilización

Roberto Tamayo

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2024 .- En la entidad guanajuatense con la existencia de una veintena de acuíferos, en la actualidad se encuentran sobreexplotados, aunque todavía hay disponibilidad de agua para usarlos.

 

Fueron las observaciones del encargado del despacho de la delegación federal en la entidad guanajuatense de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Vicente Zepeda López,  mencionó que los acuíferos se encuentran localizados de manera distribuida en el territorio guanajuatense.

 

A pesar de la sobre explotación, reconoció que aún tienen disponible el recurso natural para su utilización, en la extracción de los organismos operadores, para el suministro a la población.

 

Reafirmó que la autorización en la perforación de pozos, previa solicitud por organismos operadores, se autoriza por parte de la Conagua y sólo acontece para la redistribución de volúmenes del vital líquido, como es el caso reciente en dos pozos que tramitó el SIMAPAG.

MMM