Guanajuato

Denuncia diputada del Verde misoginia por parte de su compañero David Martínez

La diputada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Guanajuato, Martha Ortega Roque, denunció misoginia por parte del diputado de Morena, David Martínez Mendizábal.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2023  La diputada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Guanajuato, Martha Ortega Roque, denunció misoginia por parte del diputado de Morena, David Martínez Mendizábal.

En asuntos generales, la legisladora hizo uso de la tribuna para señalar la actitud misógina del coordinador del grupo parlamentario de Morena, en referencia al viaje a Dubái, para el cual solicitaron anuencia en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y poder asistir a la conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (COP28).

Expresó que, los comentarios del diputado, demeritan la capacidad de ella, como presidenta de la comisión de Medio Ambiente, para poder representar al Congreso de Guanajuato en el evento, por lo que anunció que cancelaba su participación en la COP 28.

En su defensa, el diputado David Martínez, invitó a la diputada Martha Ortega a presentar una denuncia por violencia de género en su contra y dijo que, si resulta responsable, responderá ante la determinación y presentará una disculpa.

Este caso abrió la puerta a una discusión entre diputados y diputadas de las diferentes fracciones en tribuna, donde mientras las diputadas de Morena defendieron a su compañero, las demás dieron total apoyo a su compañera Martha Ortega.

Entre ellas resaltó la intervención de la diputada del PAN, Briseida Magdaleno Rosales, quien incluso dijo que David Martínez ha denostado la capacidad intelectual de las legisladoras que conforman la comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, la priista Yulma Rocha Aguilar, dijo que la denuncia de su compañera de la bancada feminista abre el tema para que se activen los mecanismos formales cuando ellas mismas son víctimas de esos casos, también para que se reconozca el error o en su caso la violencia política en razón de género.