Guanajuato

DIPUTACIÓN MIGRANTE NO CREARÍA UN NUEVO DISTRITO PARA GUANAJUATO

La figura de diputado migrante no modificaría el número de distritos federales en el Estado

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2022.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aclaró que la figura de diputado migrante no modificaría el número de distritos federales que actualmente tiene la entidad que son 15.

En entrevista, recordó que en el caso del INE los criterios para la distritación se basan en la población indígena y afromexicana, y no se establecen distritos uninominales para diputados migrantes.

Es decir, en caso de aprobarse esa figura para las elecciones de 2024, los partidos políticos tendrán que determinar en sus listas de candidatos a diputados con representación migrante dentro de alguno de los distritos ya conformados.

Juárez Jasso recordó que para conformar un distrito se requiere de aproximadamente 420 mil personas, y solo en caso de que existiera esa cantidad de personas migrantes podría aplicar ese criterio.

Agregó que se tendrán que ver las condiciones a nivel federal sobre algún acuerdo o medida afirmativa que se tome sobre el caso.

Es de mencionar que a nivel local en el Congreso de Guanajuato se presentó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para incluir la figura de diputado migrante en la primera posición de las candidaturas a diputaciones locales plurinominales; incluso el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizará una consulta sobre el tema.