EstatalGuanajuato

Distrito de riego 11 dotaría más de 120 millones de m2 para «Agua Sí»

La única petición que hay por parte de los productores a la Federación y el Estado para el proyecto, es que se consolide la tecnificación.

Redacción

Guanajuato, Gto. 23 de marzo 2023.- Una vez que se tecnifique del Distrito de Riego 11, Guanajuato podría disponer de 120 millones de metros cúbicos de agua para su distribución en los municipios que aglomera el proyecto Agua Sí.

Así lo dio a conocer el presidente de este distrito, Agustín Robles Montenegro quien destacó que la única petición que hay por parte de los productores a la Federación y el Estado para el proyecto, es que se consolide la tecnificación.

En este sentido, el productor explicó que la tecnificación debe darse en los canales primarios, que son  los que conducen el agua de la presas para la entrega de los módulos, canales secundarias  son lo que se usan para llevar el agua a los usuarios y los parcelarios.

Explicó que una vez que esto sea una realidad, el Distrito de Riego 11 tendrá agua de sobra que podrá ser usada para los municipios en lugar de que esta se pierda en el Lago de Chapala.

El productor, sin embargo, destacó que por el momento el Distrito de Riego también pasa por un momento crítico por la falta de lluvias.

Por el momento, no se tiene conocimiento sobre cuándo se firmará el acuerdo entre el estado, la Federación y los más de 24 mil productores del Distrito de Riego, ni el costo que esto tendrá, pero Agustín Robles Montenegro precisó que para esto también se debe de capacitar a los productores.