Guanajuato

El cristal es de las drogas más adictivas y debe prevenirse su consumo: salud

Guanajuato se trabaja con la estrategia Planet Youth para prevenir adicciones, involucrando a los ciudadanos para fomentar estilos de vida saludables.

Devin Ayala 

Guanajuato, Gto; 03 marzo 2023.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recordó que el consumo de drogas como el cristal dejan grandes daños a la salud, sobre todo en materia neurológica.

Recordó que, en Guanajuato, se detectó que hay niños desde los 13 años que empiezan a probar drogas licitas, como el alcohol o tabaco, y esto deriva a que sigan probando más sustancias como la marihuana y el cristal.

En el caso de este último, expresó que una alerta roja en la materia es hoy en día es una sustancia que se consigue a un precio muy bajo, por lo que la lucha contra la venta de drogas la están haciendo las fuerzas de seguridad, mientras que la parte preventiva la atiende el área de salud.

Daniel Díaz reiteró que es importante la comunicación en el núcleo familiar, para detectar cambios de comportamiento en los menores y evitar que sean víctimas de las drogas.

Expresó que cualquier droga genera un daño grave a la salud, lastimando el sistema nervioso y provocando recaídas a su consumo, siendo el cristal una de las sustancias más adictivas.

Finalmente, el secretario de Salud recordó que en Guanajuato se trabaja con la estrategia Planet Youth para prevenir adicciones, donde se involucran a los jóvenes, padres de familia, empresarios y sociedad en general, para fomentar estilos de vida saludables.