Guanajuato

Elaboran DIF Municipal y UG proyecto cultural y turístico en Monte de San Nicolás

Monte de San Nicolás es una comunidad de origen minero que tiene poco menos de 300 habitantes.

Redacción

Guanajuato, Gto.; 10 de octubre de 2022.- El DIF Municipal de la Capital del Estado y la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollan un proyecto para “poner en el mapa turístico” a la comunidad Monte de San Nicolás y logran que las familias que ahí viven tengan mayor apego a su cultura y sus tradiciones, al tiempo que puedan generar una nueva fuente de ingresos económicos.

La presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith destacó que es la primera vez que se trabaja en un proyecto de esta magnitud junto a la UG, en el que las y los habitantes de la comunidad también participan activamente.

“Es parte de lo que estamos haciendo con nuestra estrategia Guanajuato con Sentido, para que nuestras comunidades puedan tener mayor arraigo y generar proyectos productivos que les permitan tener más ingresos para sus familias”, agregó Samantha Smith.

Por su parte, el profesor e investigador del programa de licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la UG y líder académico del proyecto, Rafael Guerrero Rodríguez, explicó en entrevista que la finalidad es rescatar la memoria colectiva de la comunidad y generar una alternativa económica, a través del turismo.

“Es rescatar la memoria colectiva y el sentido de pertenencia para que las nuevas generaciones sepan de dónde vienen y a dónde van”, explicó el académico, quien trabaja con otros profesores y alumnos de la UG y que tiene experiencia en proyectos similares en Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Xichú, entre otros municipios del estado.

Monte de San Nicolás es una comunidad de origen minero que tiene poco menos de 300 habitantes.

Está enclavada en la sierra de Guanajuato Capital, entre la comunidad Santa Rosa de Lima y la presa de Mata.

Actualmente, representa un lugar de paso para las personas que visitan la sierra para desarrollar actividades recreativas y deportivas, como campismo o ciclismo. Sin embargo, la gran mayoría no se detiene en la comunidad, a pesar de ofrecer una rica tradición cultural, minera y natural.

Guerrero Rodríguez dijo que el proyecto se divide en diferentes etapas que inició con la recopilación de información y documentos oficiales sobre la historia de la comunidad para después diseñar el plan de acción, capacitar a los habitantes y finalmente implementar el proyecto de emprendimiento.