EstatalGuanajuato

Emite IEEG resultados del concurso de ensayo para hablar del proceso electoral 2021

Además de que esos trabajos abonarán al estudio que se hace de los comicios del proceso electoral pasado en el país.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a través de su Comité Editorial, realizó la presentación editorial: ‘Ensayos en materia electoral 2021’, los mismos fueron seleccionados del concurso que se abrió para que los jóvenes hablaran sobre el pasado proceso electoral.

En su intervención, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que los ensayos que contiene el cuadernillo son vanguardistas y dejan importantes reflexiones para las autoridades electorales y para la ciudadanía en general.

Además de que esos trabajos abonarán al estudio que se hace de los comicios del proceso electoral pasado en el país.

En total se recibieron ocho ensayos que pasaron por un proceso estricto de arbitraje de los cuales cuatro fueron aprobados para su publicación, mismos que se encuentran incluidos en el cuadernillo ‘Ensayos en materia electoral 2021’ publicado en la página web del Instituto.

Al respecto, la consejera presidenta enfatizó que los ensayos que llegaron fueron vanguardistas, ya que abordan temas que no se han superado o agotado pues son de interés para la ciudadanía y las instituciones.

Para la edición 2021 se consideró la premiación a los dos mejores ensayos resultando ganadores:

  1. Primer lugar: Ensayo Apuntes generales sobre el proceso electoral concurrente 2020-2021 en el estado de Guerrero: pluralismo, alternancias y preeminencia de lo local, de la autoría de Jesús Miguel Islas Santiago.
  2. Segundo lugar: Ensayo Participación política de la mujer en Apaseo el Grande: del derecho al voto a la paridad de género en el ayuntamiento, de la autoría de Efraín Rico Rubio.