EstatalGuanajuato

Combinar vacunas antiCOVID genera mayor protección: SSG

Daniel Díaz Martínez aclaró que esta comprobación es específicamente cuando una persona ya tiene su esquema completo con algún biológico.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2022.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la combinación de vacunas contra el COVID, que se está realizando con la aplicación de refuerzos en la población, beneficia al sistema inmunológico para que esté más protegido.

Aclaró que esta comprobación es específicamente cuando una persona ya tiene su esquema completo con algún biológico, y cuatro meses después acudió por su refuerzo de la vacuna.

Como ejemplo dijo que en Guanajuato el mayor número de vacunas aplicadas en primeras y segundas dosis han sido Pfizer y Sputnik, y en refuerzos se han aplicado las marcas Moderna y AstraZeneca, al hacer combinaciones de biológicos se genera que el cuerpo tenga una mejor respuesta ante las variantes que están circulando, como lo es Ómicron.

Por ello llamó a la toda la población que no ha completado su esquema de vacunación contra el COVID para que no dejen pasar más tiempo, pues en el caso del biológico de Sputnik hay 200 mil dosis del segundo componente que falta aplicar.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en Guanajuato se alcance la inmunidad cero, Díaz Martínez recordó que hay más de un millón de habitantes que no han sido vacunados, y se trata de los menores de edad de los cinco a 13 años, sin embargo, no se ha mandado el biológico.

Recordó que hoy la cepa que más circula es Ómicron, por lo que se espera que el virus ya no mute, pues las personas graves o que pierden la vida son aquellas que no estaban vacunadas, además de que presentan alguna comorbilidad en su salud.

Finalmente, recordó que, aunque se hagan pronósticos del comportamiento de la pandemia, todo puede cambiar de un momento a otro, por lo que, aunque se aplane la curva de contagios en las próximas semanas, la misma podría surtir otro cambio más adelante, y de ahí radica la importancia de seguir aplicando los protocolos sanitarios.