Guanajuato CapitalOtros Municipios

UG aplica nueva estrategia europea para realizar pruebas de COVID

El método implica realizar la prueba con hisopo en la boca en vez de usarlo en la nariz, por lo que es un proceso más amigable y la efectividad es similar una con otra.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2022.- La Universidad de Guanajuato inició la aplicación de nuevas pruebas de COVID, las cuales son menos invasivas e igual de efectivas para detectar si la persona contrajo el virus.

El Doctor Osvaldo Ramírez, colaborador en el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular ‘Ludimug’, explicó que la UG participa en esta estrategia gracias al convenio que firmó con un consorcio europeo en el que participan 20 países de dicho continentes, así como Rusia y México.

Explicó que el proyecto inició con pacientes y escuelas en Alemania, y en México se utilizó por parte de la secretaría de Educación de Tabasco dando buenos resultados.

El método implica realizar la prueba con hisopo en la boca en vez de usarlo en la nariz, por lo que es un proceso más amigable y la efectividad es similar una con otra.

Osvaldo Ramírez explicó que el hisopo se introduce en la boca por 30 segundos, y la persona ‘juega’ con él en la boca, por lo que es un auto muestreo y no requiere de personal capacitado.

Agregó que lo mismo se hizo en niños de prescolar y primaria en Alemania, y los resultados fueron muy similares a tomar la muestra nasofaríngea.

Comentó que el Ludimug aplicará estás pruebas en el regreso a clases para este 14 de febrero, y permitirá realizar más muestras, de 20 a 40, y con ello tener un mayor tamizaje para detectar el COVID y mantener espacios seguros en los diversos campus de la UG.