Guanajuato

Entregan Presea Cervantina a Los Juglares de Guanajuato y a Gerardo García

En el marco de la celebración 51 del Festival Internacional Cervantino, autoridades federales y de Guanajuato hicieron la entrega de la Presea Cervantina.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 16 octubre de 2023 .- En el marco de la celebración 51 del Festival Internacional Cervantino, autoridades federales y de Guanajuato hicieron la entrega de la Presea Cervantina para reconocer a grandes artistas, teniendo como escenario el museo de la Alhóndiga de Granaditas.

La Presea Eugenio Trueba Olivares se entregó a los Juglares de Guanajuato, agrupación que por años ha llevado el arte del teatro a las calles, en las principales plazas de la ciudad, y quienes han contribuido a conservar la esencia del FIC.

De igual forma, se entregó este galardón a Gerardo García Ramírez, quien desde el año de 1982 ha dado cobertura a las actividades de la fiesta del espíritu, además de contar con una trayectoria periodística de gran trascendencia.

Además, la Presea Cervantina se entregó a Gijsbertus De Graaf Van Doesburg, maestro constructor de clavecines, oboísta y formador de grandes músicos, quien fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

El museo se llenó de aplausos y alegría, cuando las hermanas María y Tolita Figueroa subieron al escenario a recibir su Presea Cervantina, reconociendo su trayectoria de 33 años diseñando vestuario y escenografía para teatro, danza, ópera, cine y multimedia.

En su mensaje, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se despidió del festival, pues recordó que esta edición 51 fue la última que inauguró, pero se dijo feliz de haber sido parte de esa historia, dejando en el legado la placa inaugural del Acervo del Festival Internacional Cervantino, que se encuentra en la Casa Emma Godoy.

En su mensaje, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, agradeció a los organizadores del festival por voltear a ver a su estado para ser parte de esta edición 51 del Cervantino, pues expresó que cuentan con una amplia

cultura que los capitalinos guanajuatenses conocerán, así como todos los visitantes que lleguen a disfrutar de la fiesta del espíritu.

En este acto también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció la gran labor de los organizadores para el festival, además de recordar que la cultura no está marcada por ningún partido político. También dijo que hoy se trabaja por unir más a dos países que comparten frontera, pero, sobre todo, que comparten sueños y aspiraciones; esto en referencia a la gran población migrante mexicana que radica en el país vecino del norte.

El FIC traerá por 19 días a más de dos mil 600 artistas provenientes de 31 países quienes se apoderarán de las principales plazas y teatros de Guanajuato capital, para dar a conocer la cultura y el arte a través de los más de 100 eventos programados.

La Alhóndiga de Granaditas se encanta con el talento de la OSUG y el de Broadway va a Hollywood

Como parte de la apertura del Festival Internacional Cervantino, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se llenó de color y alegría al escuchar los principales clásicos musicales de Broadway y Hollywood.

Desde muy temprano, la gente empezó a hacer fila para poder estar presentes en la inauguración del Cervantino, donde la agrupación Broadway Goes Hollywood se unió con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, para dar por iniciada la fiesta del espíritu.

En el escenario retumbaron las grandes voces de Brent Barrett, Doug Carpenter, Niki Scalera y Maren Wade, acompañados del director Keith Thompson, junto con Glauco Araujo como maestro de ceremonias, y como invitado especial, al reconocido pianista Philip Fortenberry.

El cielo se llenó de color y luz, con el juego pirotécnico que oficializó el comienzo de la fiesta del espíritu.