Guanajuato

Esperará Guanajuato fecha para iniciar vacunación a menores de 5 a 11 año

En la entidad hay más de 769 mil menores en el rango de 5 a 11 años y los mismos deberán ir acompañados de sus padres o tutores una vez que se fije la fecha de atención.

DEVIN AYALA

Después del anuncio hecho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, donde confirma que este mes se vacunarán contra el Covid a los menores de 5 a 11 años de edad, la directora de programas federales de la secretaría del Bienestar de Guanajuato, Angélica Olguín Carrillo, celebró la noticia.

En entrevista aclaró que estarán a la espera para que se defina la fecha de inicio de las jornadas de atención en el estado, sin embargo, en toda la República mexicana a partir del jueves 16 de junio, se abrirá el registro en la página federal de ‘Mi Vacuna’ para los menores de ese rango de edad.

Agregó que la atención se estará dando en los centros de salud y macro centros, tal y como se ha manejado en las demás jornadas de vacunación para los grupos poblacionales ya inmunizados.

Olguín Carrillo aclaró que tendrán que esperar a que se defina la cantidad de dosis que adquirirá el gobierno federal para saber si la atención se dará en los 46 municipios al mismo tiempo o se realizará por etapas.

Recordó que una de las opciones sería iniciar en los municipios más alejados, como se realizó al comienzo de las jornadas de vacunación, sin embargo, no se descarta que se puedan mandar biológicos para abrir por lo menos un punto de atención en cada ciudad.

En entrevista a parte, el director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastelum, informó que en la entidad hay más de 769 mil menores en el rango de 5 a 11 años y los mismos deberán ir acompañados de sus padres o tutores una vez que se fije la fecha de atención.

En su anuncio, Hugo López-Gatell, dijo que se estarán comprando ocho millones de dosis de la marca Pfizer, las mismas estarían llegando el 24 de este mes, aclarando que este grupo de edad recibirá tres dosis de tres microgramos cada una; la diferencia de la dosis para los adultos y adolescentes es que se aplican 30 microgramos.