Guanajuato

Estrategia de seguridad federal tiene que cambiar: diputado PRI

Las autoridades de los tres niveles de gobierno las responsables de hacer valer el estado de derecho y que las leyes contra quienes incurren en delitos, se apliquen sin distingos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 22 de Julio del 2022.- Los diputados del PRI en el Congreso de Guanajuato reconocieron que la estrategia de seguridad de la federación tiene que renovarse, por ello presentaron un exhorto para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que realice un análisis sobre la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Arias Ávila, explicó que el exhorto se tiene que hacer también a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana así como al Senado de la República para que emitan las recomendaciones correspondientes y que se reconfigure la estrategia.

Además, expuso que es necesario corregir el rumbo en materia de seguridad, pues durante los primeros cuatro años del actual Gobierno Federal, los homicidios incrementaron en un 40 por ciento y expresó que solo han tratado de convencer a la ciudadanía de que las acciones han dado resultados, aunque la realidad sea otra.

Arias Ávila señaló que lograr el éxito de una política pública, depende en parte de la atención a las causas y consecuencias de los fenómenos que afectan a la sociedad, por lo que catalogó a la Estrategia Nacional de Seguridad como un instrumento retórico de buenas intenciones que no cumple con lo indispensable de un plan bien estructurado.

Sostuvo que son las autoridades de los tres niveles de gobierno las responsables de hacer valer el estado de derecho y que las leyes contra quienes incurren en delitos, se apliquen sin distingos.

El exhorto también va dirigido al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que realice todas las medidas de coordinación necesarias con el Gobierno Federal en caso de aprobarse una restructura a la Estrategia de Seguridad Nacional.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.