Guanajuato

Estudiantes de la UG toman la rectoría general y exigen un proceso transparente

Los estudiantes se reunieron en la plaza San Roque, ubicada en la capital del estado, para organizarse y generar comisiones que los representen para que sus exigencias sean escuchadas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 11 de Septiembre del 2023.-Alumnos de la Universidad de Guanajuato de los diferentes campus y divisiones, tomaron el edificio central de la institución para exigir transparencia, justicia y rendición de cuentas sobre el proceso de designación a la titularidad de la rectoría.

La semana pasada, la Junta Directiva, designó a Claudia Susana Gómez López como la ganadora del proceso de designación a la rectoría.

Fue al mediodía cuando los alumnos caminaron hacia el edificio central de la UG y entraron gritando consignas como ¡Abeja escucha esta es tu lucha!, ¡Agripino, cobarde no es por una abeja, es por todo el enjambre!

Al entrar al edificio y juntarse en el patio central, los estudiantes externaron su preocupación debido a los casos de acoso y falta de atención a los mismos; también exigieron que las autoridades pusieran mayor atención en cuestiones como seguridad, así como los materiales necesarios para poder estudiar, pues muchas licenciaturas carecen de ello.

Dentro de la toma simbólica que realizaron, entraron a las oficinas de la rectoría general y solicitaron al personal administrativo retirarse, pues sostuvieron que son espacios públicos y de los estudiantes.

Después de horas, el personal salió por una puerta de emergencia y los alumnos permanecieron en el espacio.

Se informó que permanecerían en el edificio central de la UG, en la zona de la rectoría general y generarían una asamblea para hacer sus solicitudes de manera formal, hasta que fueran atendidas permanecerían en el lugar.