Guanajuato

Estudiantes no regresan a la escuela pensando que no pasará nada: SEG

Los padres consideran que sus hijos pueden retomar en cualquier otro momento sus estudios sin que haya alguna repercusión, reveló el secretario de Educación.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 25 de septiembre 2023.- El principal motivo por el que los estudiantes que dejaron de estudiar por pandemia ya no regresan a las aulas, no es por las cuestiones económicas, como en un principio se registraba.

Ahora es porque los padres consideran que sus hijos pueden retomar en cualquier otro momento sus estudios sin que haya alguna repercusión, reveló el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

Expresó que esa idea es falsa y, al contrario, están afectando a los menores pues tendrán un rezago en su educación y aprendizaje, además de que vulneran su derecho a la educación.

Para atender esta problemática, Hernández Meza recordó que desde el ciclo escolar pasado se habilitó una brigada especial que acude a la casa del estudiante que no ha retornado a las aulas para invitarlo a que siga con su aprendizaje.

Agregó que estas brigadas continuarán con sus trabajos en este ciclo escolar, pues de los 85 mil niños y jóvenes que dejaron la escuela por la pandemia de Covid, solo 30 mil han regresado.

Detalló que, además de este acercamiento, se modificó el sistema educativo para hacer más fácil su reingreso, pues reconoció que antes era más difícil este proceso. Ahora se da la oportunidad de que se regularicen para que entren al nivel que deberían estar, apoyando con atención especial para que ponerlos al corriente en los conocimientos perdidos.

La secretaría de Educación de Guanajuato, anunció el Pacto Social por la Educación, donde uno de los objetivos es generar las estrategias necesarias para recuperar a los estudiantes que dejaron la escuela.