Guanajuato

Exhortan a la ciudadanía a no dar perritos ni gatitos como regalos de Navidad o Año Nuevo; no son un objeto, son seres vivos

«No son un objeto, son seres vivos que merecen estar en las mejores condiciones y merecen estar en familia»: señaló el titular de Salud Municipal

Redacción

Guanajuato, Gto.; a 20 de diciembre de 2023.- Junto con el Gobierno Municipal de Guanajuato, las asociaciones dedicadas a la protección de animales de compañía exhortaron a la ciudadanía a no dar animales de compañía como regalo de Navidad, ya que después se olvidan de ellos y los abandonan.

“Queremos invitarte a que esta Navidad y este año Nuevo no des animales de compañía como regalo. No son un objeto, son seres vivos que merecen estar en las mejores condiciones y merecen estar en familia”, señaló David Donato Garnica, titular de Salud Municipal.

Sandra Hernández, médico veterinaria del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA), dijo que las mascotas deben ser consideradas como miembros de una familia y su adopción implica un proceso muy cuidadoso: “hay que cuidar siempre el hábitat de los animales para que siempre estén en un estado de bienestar”.

Mencionó que los animales necesitan y merecen muchos cuidados, sobre todo en sus primeros meses de vida, y tanto las niñas como los niños pueden perder el interés en ellos muy rápido.

“Hay mucho abandono de perritos, pues muchas personas suelen darlos como regalo y luego terminan abandonándolos en la calle”, refirió Antonia López, representante del colectivo Guindis, al recalcar que el compromiso de adoptar un animalito no puede disolverse.

Paulina Abascal, de la Fundación Corazón Animal, advirtió que los refugios y los santuarios para resguardar animales de compañía están saturados y las cifras van creciendo día con día, por lo que llamó de nueva cuenta a no darlos como regalo en esta temporada navideña.

IDHM