PRI presentó un exhorto de obvia resolución para que los titulares de las contralorías municipales informen sobre las denuncias de tipo administrativas.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, presentó un exhorto de obvia resolución para que los titulares de las contralorías municipales en todo el estado informen sobre las denuncias de tipo administrativas.
El coordinador del PRI, Alejandro Arias Ávila, explicó que el exhorto es para que los 46 municipios presenten al Congreso local y a la Auditoría Superior del Estado, un informe detallado sobre las investigaciones por presuntas faltas administrativas.
Agregó que la ASEG, en su informe de 2021, plasmó que fueron remitidos en el primer semestre 285 asuntos a los órganos internos de control de los municipios; y en el segundo semestre de ese mismo año, se remitieron otros 692 asuntos con una perspectiva de presuntas faltas administrativas no graves.
Arias Ávila también informó que hay un total de 326 asuntos de los cuales no se proporcionó información, 428 con un estatus de trámite, 82 fueron concluidos y archivados y 141 tienen un estatus de otros.
Recordó que en 2015 se creó el Sistema Nacional Anticorrupción para mitigar dichos actos por parte de funcionarios públicos, sin embargo, no se han podido eliminar esas acciones pese a que se marca que las faltas no graves corresponden a ser atendidas por los órganos internos de control de las instancias estatales y municipales.
Sin embargo, no emiten información completa sobre las faltas administrativas, y para generar un proceso de transparencia y rendición de cuentas, es necesario que los 46 Ayuntamientos se comprometan a compartir esos datos.