Guanajuato

Fiscalía tendría que tener una unidad especializada para investigar asesinatos de policías

La diputada comentó que la propuesta busca fortalecer a la Fiscalía para contribuir a garantizar que proporcione una pronta, plena y adecuada procuración de justicia hacía un elemento caído.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 14 de abril 2023.- Con el objetivo de que no queden impunes los ataques hacía los policías, la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, propuso que se cree una Unidad Especializada de Investigación para esos delitos por parte de la Fiscalía del estado.

Para que se concrete la propuesta, tendría que ser la propia Fiscalía quien cree este órgano, así que exhortó a su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, para que trabaje en la creación de esta unidad que contribuirá al esclarecimiento de asesinatos de policías y se dé una adecuada procuración de justicia.

Recordó que las instituciones policiales son las encargadas de ser las primeras autoridades respondientes ante hechos delictivos, así que su labor es de riesgo y no están exentos a un ataque, mismos que deben investigarse y no demeritarse.

Yulma Rocha ejemplificó el tema haciendo referencia al estudio “Policías abatidos: el riesgo de servir a la seguridad pública en México” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021), se estima que en México del 2013 al 2018 al menos 802 policías fueron abatidos durante el ejercicio de sus funciones.

Dijo que este es un referente de la violencia que padecen las policías y el nivel de riesgo en el que se encuentran, incluso mencionó que la Organización Causa en Común enfatizó que es una situación grave, pues las policías reflejan las políticas de seguridad de los municipios y el estado.

La diputada comentó que la propuesta busca fortalecer a la Fiscalía para contribuir a garantizar que proporcione una pronta, plena y adecuada procuración de justicia hacía un elemento caído.