Guanajuato

Construcciones deben regularizarse para evitar riesgos a obreros

Para todas esas acciones las personas tienen que gestionar sus permisos, al hacerlo se garantiza tener construcciones seguras y sin riesgo porque hay un perito especializado.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 14 de abril 2023.- El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que el 40 por ciento de los permisos que entregan para construcciones se dan de manera ‘obligada’, es decir, que previamente no lo tramitaron con tiempo.

Mencionó que al mes reciben 800 permisos para diferentes tipos de obras o construcciones, sin embargo, solo el 60 por ciento tramita su autorización conforme está establecido en el reglamento, los demás inician la obra, se les detecta, sanciona y acuden a regularizarse.

Agregó que esto termina siendo contraproducente para con los constructores, pues pagan una multa, siendo la más baja de 4,200 pesos, además de su permiso para seguir trabajando.

Delgado Zárate recalcó que la regulación de construcciones es solo por un tema recaudatorio, el principal objetivo es que se realice un desarrollo urbano ordenado, donde se respete el tipo de vivienda que se puede tener, así como donde sí y donde no se puede tener industria o servicios.

Para todas esas acciones las personas tienen que gestionar sus permisos, al hacerlo se garantiza tener construcciones seguras y sin riesgo porque hay un perito especializado que los inspecciona, verifica avances, dosifica materiales y disminuye tiempos, beneficiando al constructor.

Finalmente, el funcionario dijo que trabajan muy de la mano con la policía municipal porque se detecta que se rompen sellos de clausura o no se siguen las instrucciones de seguridad, lo que provoca la detención de los albañiles y sanciones para el constructor, así que llamó a que se acerquen a realizar su trámite, que consta de 27 papeles a entregar y se puede hacer en línea o en sus módulos de atención.