Estatal

Guanajuato presente en Guatemala; presentaron el programa de prevención de adicciones

Julio Carranza, representante de la UNESCO en Guatemala, sostuvo que el deporte es un componente fundamental para la innovación social y la capacidad de inclusión.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 14 de abril 2023.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, participó en la Convención de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible a través del Deporte, realizada en Guatemala.

En su exposición resaltó que en la entidad se trabaja con la estrategia Planet Youth para la prevención de adicciones, en la que destacan cuatro elementos: la familia, los amigos, el tiempo libre y las actividades extracurriculares.

En estos dos últimos puntos destacó que es donde se involucran las actividades deportivas, pues si los jóvenes realizan algún deporte o actividad física se alejan de caer en algún tipo de adicción y reiteró que el objetivo de la estrategia Planet Youth es evitar que antes de los 18 años prueben algún tipo de droga lícita o ilícita.

Díaz Martínez compartió ante el público internacional de la convención que, en Guanajuato, se promociona que el deporte es para todos y se debe practicar sin importar la habilidad, es decir, no se discrimina y se apoya a todos para que busquen su actividad física favorita.

Por su parte Julio Carranza, representante de la UNESCO en Guatemala, sostuvo que el deporte es un componente fundamental para la innovación social y la capacidad de inclusión, donde como sociedad se tiene que generar una conciencia de las acciones a realizar.

Finalmente, mencionó que la UNESCO trabaja en materia del deporte contra el dopaje, es decir, evitar estas conductas en los atletas de alto rendimiento y que exista calidad en la educación física para construir a ciudadanos con participación social e innovadora.