Guanajuato

Guanajuato capital se encuentra en temporada de estiaje

El funcionario municipal subrayó que en Guanajuato capital ¡no! se contempla aplicar la estrategia de tandeos, que consiste en cerrar la llave de paso en colonias por un par de días y luego abrirla. Recalcó que esto resulta contraproducente, así que llamó a toda la población a seguir cuidado del agua.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 28 de marzo 2023.- Debido a las pocas lluvias que se registraron el año pasado, el municipio de Guanajuato pasa por una temporada de estiaje, informó el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez.

En entrevista detalló que son las presas de La Soledad y la de Mata las que se encuentran en menos del 20 por ciento de su capacidad, la única con un volumen mayor al 60 por ciento es la presa de La Esperanza.

Agregó que esta situación provoca que se tenga que utilizar más agua de los pozos, sin embargo, el organismo previó está situación y por ello en 2022 se invirtieron 20 millones de pesos para la rehabilitación de líneas importantes para el bombeo de agua.

Morales Ramírez dijo que se mantiene vigilada la Batería de Pozos de Puentecillas para evitar un estrés hídrico, sin embargo, hizo un llamado a la población para generar mayor conciencia sobre el cuidado y uso del agua.

Comentó que, aunque la capital es una ciudad con usos del vital líquido óptimos, ahorita en la temporada de calor en las horas pico se presenta un déficit de consumo de 60 litros por segundo, esto provoca que en algunas colonias pareciera que se ha cortado el servicio, pero aclaró que no es así.

Finalmente, el funcionario municipal subrayó que en Guanajuato capital ¡no! se contempla aplicar la estrategia de tandeos, que consiste en cerrar la llave de paso en colonias por un par de días y luego abrirla. Recalcó que esto resulta contraproducente, así que llamó a toda la población a seguir cuidado del agua.