Guanajuato

Guanajuato dispone de tratamientos antirrábicos y capacidad laboratorial para la atención de casos de rabia

Cumple 30 años libre de rabia humana y 24 años libre de rabia canina y felina.

Redacción

Guanajuato, Gto; 2 de febrero 2023.– Guanajuato se mantiene sin casos de rabia humana desde hace 30 años y 24 años libre de rabia canina y felina.

Aunque el perro y el gato siguen siendo transmisores de rabia a los seres humanos, el Sistema de Salud reporta a la entidad libre de rabia humana desde hace 30 años y 24 años sin casos de rabia en perros y gatos.

Ante el surgimiento de casos en otras latitudes del país, el Sistema de Salud Gto se mantiene en vigilancia epidemiológica estrecha con enfoque preventivo.

Al respecto el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud, señaló que la entidad sigue sin tener contagios de rabia humana por perros y gatos desde hace 26 años y esto pone de manifiesto que las Jornadas de Vacunación Antirrábica funcionan.

Sin embargo, aunque no se han presentado casos el Sistema de Salud cuenta con un inventario basto de tratamiento antirrábico para cualquier emergencia.

Además de contar con una capacidad laboratorial con insumos y personal para llevar a cabo el diagnóstico de rabia tanto en humanos, como animales y otorgar tratamientos a quienes así lo requieran y evitar que desarrollen la enfermedad ante la mordedura de un animal.

Daniel Díaz dio a conocer que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se procesaron durante el año pasado hasta 2800 muestras para garantizar que no existe la circulación del virus en perro y gato, una actividad que se ha replicado en los últimos ocho años.

Explicó que en Guanajuato el 46 por ciento de las agresiones de perros y gatos son intradomiciliarias y el resto fuera de casa.

Además, no ha sido necesario iniciar tratamientos antirrábicos humanos porque arriba del 99 por ciento son perros vacunados y domiciliados, mientras que los perros de calle que agreden luego de una investigación epidemiológica se constatan que son animales con dueño comunitario.

La fauna silvestre como los murciélagos, zorrillos, mapaches, coyotes o ratas, pueden ser portadores de rabia, afortunadamente si se atiende a tiempo no se corre peligro, si de inmediato se acude a cualquier unidad médica del Sistema de Salud.

El también titular del Sistema de Salud agregó que toda persona agredida por un animal ya sea callejero, silvestre o del hogar, debe recibir atención en el área de urgencias y este servicio cuenta con personal capacitado.

La primera acción ante una situación así es realizar un lavado con agua y jabón en la o las zonas afectadas, en tanto, se interroga al paciente a fin de conocer las características del animal que realizó la mordedura.

Si hay sospecha de rabia, se brinda tratamiento con anticuerpos que van a neutralizar y contrarrestar la acción del virus de manera inmediata, y se puede aplicar la vacuna antirrábica humana o antibióticos, para lo cual los sistemas de salud públicos están bien dotados.