Guanajuato

Guanajuato es el segundo estado con mayor número de calentadores solares

Hay 538 mil calentadores instalados en los 46 municipios de la entidad, y es una política que busca reducir las emisiones, atender el cambio climático

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 09 de Agosto de 2023.- El estado de Guanajuato se encuentra en el segundo lugar, a nivel nacional, sobre la colocación de calentadores solares, informó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

Dijo que para este año, por parte del gobierno estatal, se instalarán 14 mil calentadores solares que beneficiarán a las familias que apliquen en el programa, lo que se verá reflejado en cuidados al medio ambiente, así como a la salud y a su economía.

Detalló que al momento hay 538 mil calentadores instalados en los 46 municipios de la entidad, y es una política que busca reducir las emisiones, atender el cambio climático pues ejemplificó que con la instalación de los 14 mil aparatos, es como si dejarán de circular casi dos mil vehículos por año.

Ortiz Mantilla dijo que también se mejoran las condiciones sociales y económicas de las personas, pues en un año las familias ahorran aproximadamente seis pesos al ya no consumir gas LP.

Sobre el cuidado al ambiente, dijo que el programa busca llegar a aquellas comunidades donde todavía usan leña, al tener un calentador solar dejarán de usarla y se evitarán las deforestaciones.

Finalmente, comentó que, del total de casas en el territorio guanajuatense, en el 34 por ciento hay un calentador solar instalado y buscarán seguir trabajando trasversalmente para llegar a más familias, cuidar su economía a la vez el planeta.