Guanajuato

Guanajuato muestra tendencia ligera de baja en casos por COVID-19.

La variante Ómicron es la de mayor circulación, pues se tiene un registro del 90 por ciento de positividad y es el que corresponde a más casos de COVID y  todas sus demás variantes.

Redacción

Guanajuato, Gto. 11 de febrero del 2022.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que la positividad de casos por COVID-19, bajó en los 46 municipios, de un 90 a un 84 %, lo que podría reflejar que la entidad podría estar dejando atrás la cuarta ola de la pandemia.

 

Pese a las cifras, la jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez explicó que el incremento coloca a Guanajuato en el cuarto lugar nacional en cuanto al número de casos acumulados con poco más de 260 mil casos, lo que representa el 5 % del total de casos en el país, además se ubica en el lugar 17 en cuanto a casos activos en México.

 

Por su parte, Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del Estado reiteró que todas aquellas personas mayores de 60 años, sin vacuna y con alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión con mayor riesgo de un desenlace fatal.

 

Coincidieron en que la variante que tiene mayor circulación en el estado es el Ómicron, pues se tiene un registro del 90 por ciento de positividad es decir de cada 100 casos con sintomatología el 90 por ciento corresponde a casos de COVID y /o sus variantes.

 

Añadieron que se tienen mil 15 camas disponibles en la Secretaría de Salud, con una positividad del 85 %, en total 1645 camas reconvertidas con una ocupación general del 24.5 % en todo el sector salud.