EstatalGuanajuato

Guanajuato sin casos de sarampión

Luego de que se diera a conocer un aviso epidemiológico nacional por el incremento de casos notificados de sarampión, la Secretaría de Salud de Guanajuato destacó que la entidad se mantiene sin casos.

Redacción

Guanajuato, Gto. 16 de febrero del 2024. -Luego de que se diera a conocer un aviso epidemiológico nacional por el incremento de casos notificados de sarampión en países de América, la Secretaría de Salud de Guanajuato destacó que la entidad se mantiene sin casos documentados de dicha enfermedad.

Al respecto, Pablo Sánchez Gastelum Director General de Prevención y Promoción a la Salud informó que el último brote de sarampión que hubo fue en el año 2020 en México, por su parte, Guanajuato no tiene casos desde 1995. Dijo esto es gracias a que en el estado se cuenta con una cobertura de vacunación superior al 95 % es decir hay una inmunización constante para la población.

Reiteró que la vacuna Tripe Viral, que se pone a menores de un año, 18 meses y seis años de edad,  protege contra sarampión, rubéola y paperas. Tan solo el año pasado se aplicaron 109 mil dosis de las poco más de 335 mil que se esperaba llegaran a Guanajuato por parte de la Federación.

Así mismo dijo que otra de las fortalezas que tiene Guanajuato es la capacidad de respuesta para responder a brotes de sarampión y rubéola, sobre todo que no haya casos importados de otros países.

En este tema solicitó a la población tomar en cuenta que si se viajó a zonas con brotes de sarampión o recibió visitas de personas que provengan de las mismas, se debe informar si a la autoridad sanitaria.

ACAE