Guanajuato

Hará CEAG estudios previos al proyecto ejecutivo del agua

Se requiere del convenio marco con la federación, pues es un proyecto que se busca dejar consolidado en la parte jurídica, para garantizar que las siguientes administraciones le den continuidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, a 27 de enero 2023.- El director de la Comisión Estatal de Agua Guanajuato, Francisco de Jesús García León, informó que previo al proyecto ejecutivo para el programa ‘Agua Sí para GTO‘, se estarán realizando estudios previos que marquen la ruta a seguir.

En entrevista en la capital, detalló que hay 13 rutas marcadas en el mapa donde se puede construir el acueducto uno, por lo que es fundamental que el proyecto ejecutivo defina la mejor para esos trabajos.

Agregó que, se tendrán que elegir las bases técnicas y cómo se estaría diseñando el acueducto, es decir, las distancias y trazos, por lo que se autorizó por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, iniciar con los estudios previos que se requieren para el proyecto ejecutivo.

García León explicó que dentro de un proyecto ejecutivo se trabaja principalmente la factibilidad de la obra, es decir, si se puede o no ejecutar; en este caso se tiene que determinar cuáles son los volúmenes de agua, saber que necesitan los municipios beneficiados y por cuanto tiempo se estaría desarrollando la obra del acueducto.

Dentro de esas acciones está en análisis costo-beneficio, que es la propuesta financiera de lo que costaría construir el acueducto por ese motivo es que el proyecto ejecutivo costará 160 millones de pesos y se requerirá que el gobierno estatal y el federal inviertan.

El director de la CEAG recordó que para iniciar con esos trabajos se requiere del convenio marco con la federación, pues es un proyecto que se busca dejar consolidado en la parte jurídica, para garantizar que las siguientes administraciones le den continuidad.