Guanajuato

Hay una crisis grave de agua en el estado de guanajuato: ceag

Esta crisis de sequía es una de las peores en los últimos 30 años, para este año se le suma la problemática de la falta de lluvias.

Devin Ayala

Guanajuato, gto. 22 de septiembre 2023.- El director de la comisión estatal de agua en guanajuato, francisco de jesús garcía león, reconoció que hay una situación crítica entorno al agua y los niveles de las presas, por lo que se buscará implementar medidas de racionalidad para su consumo.

En entrevista en la capital del estado, detalló que, en cifras globales, la captación de aguas superficiales en las presas está a un 30 por ciento, por lo que ya se trabaja con las empresas y los organismos operadores de agua municipales para definir las estrategias a implementar.

Entre ellas es distinguir cuáles son los usos prioritarios del vital líquido, cuáles los secundarios y terciarios y con ello aplicar medidas de racionalización por volumen de consumo por casa habitación, que no es solo aplicar tandeos, también sería especificar los metros cúbicos que les tocarían por mes.

Incluso, garcía león reveló que esta crisis de sequía es una de las peores en los últimos 30 años, pues se le suma que en 2022 ya se registraba una situación de esta naturaleza, para este año se le suma la problemática de la falta de lluvias.

Si bien dijo que todavía se mantienen esperanzas a que haya huracanes en el golfo y que eso ayude a la captación de aguas en los bordos y presas del norte, también insistió en que se deben tomar medidas más severas para cuidar el agua, aclarando que este problema no es en todo el estado, sino más en el centro y norte del mismo.

El director de la ceag dijo que próximamente la cuenca lerma informará sobre las precipitaciones del año y los volúmenes asignados al distrito de riego 011 y 085. Una vez que se haga el anuncio guanajuato participará, junto con la conagua, para emitir los lineamientos y usos de aguas subterráneas en etapas de contingencia.

Para aplicarlo, cada municipio deberá atender los lineamientos de prestación del servicio modificando sus reglamentos y aplicándolos, todo con el objetivo de racionar el agua y cuidar hasta la última gota.

…desde guanajuato capital, informó para nuestras noticias, devin ayala…