Guanajuato

IEEG afirmativas acciones para que la comunidad indígena participe en las elecciones de 2024

El Poder Legislativo tenía que hacer una configuración legislativa para garantizar este derecho, mientras que el órgano electoral local realizaría la reglamentación correspondiente.

 

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 15 de septiembre 2023.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó realizar acciones afirmativas para garantizar el derecho político electoral de las comunidades indígenas para participar en el proceso electoral de 2024 por una diputación local.

A decir de la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, el instituto atenderá la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato con base a las facultades que les corresponden como instituto, pues reconoció que el Congreso del estado no hizo su parte, que era legislar en la materia.

Este tema generó una discusión por casi dos horas donde los representantes de los diversos partidos políticos se quejaron por la falta de información en el proyecto, también por la falta de continuidad en el plan que se empezó a hacer desde la Comisión de Reglamentos, así como por la falta de atención a la resolución por parte del Congreso local.

El representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Mares, externó que al final el trabajo que hizo el Poder Legislativo fue una simulación, pues se tiene una reforma electoral incompleta y hoy será el IEEG quien atienda a las comunidades indígenas para que puedan participar en el proceso electoral de 2024.

En respuesta, Brenda Canchola recordó que las facultades que tiene el Congreso y el Instituto son diferentes, pues la resolución marcaba que el Poder Legislativo tenía que hacer una configuración legislativa para garantizar este derecho, mientras que el órgano electoral local realizaría la reglamentación correspondiente.

Al no existir dichas modificaciones a la ley, la manera en la que el consejo general puede garantizar ese derecho es mediante acciones afirmativas, para realizar se requiere de un plan de trabajo, donde se incluye hacer una consulta.

Finalmente, aclaró que las fechas y tiempos para aplicar el plan de trabajo se estarán informando la siguiente semana, para que tanto partidos políticos como consejeros estén atentos al proceso y participen en el mismo, conociendo la dinámica de la consulta y poderla realizar.