EstatalGuanajuato

Incrementan atenciones a la salud mental en Guanajuato

El secretario de salud hizo un llamado a la población para informarse sobre la salud mental.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2022.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que durante los dos primeros años de la pandemia por coronavirus incrementaron el número de atenciones a la salud mental.

Como ejemplo puso que en 2019 se registraron 200 mil atenciones, para el 2020 subió a 300 mil, la cifra y para 2021 continuó en aumento.

Esto se debió a muchos factores, como las personas afectadas con el virus, o las que tuvieron que cuidar a un paciente muy grave, también aquellas que perdieron su empleo y tuvieron problemas económicos, el mismo encierro que se registró, entre otros varios factores.

Además, Díaz Martínez habló sobre las atenciones psicológicas en los menores de edad, a lo que sostuvo que son situaciones que deben atenderse y no pueden ser ajenos a lo que se denuncia en ese entorno, como los casos que han circulado sobre que hay drogas en las escuelas.

Al respecto, subrayó que a diario se trabaja para evitar esas situaciones de riesgo, y parte de las acciones es poner a disposición de la población herramientas para atender la salud mental y prevenir comportamientos violentos, deserción escolar, ansiedad, depresión, adicciones y bullying.

Finalmente, el secretario de salud hizo un llamado a la población para informarse sobre la salud mental, recordando que hay líneas de ayuda que son confidenciales y puede atenderse a la población de manera gratuita.