EstatalGuanajuato

Kilo de tortilla en Guanajuato no tiene por qué incrementar en precio

Paulo Bañuelos Rosales, sostuvo que el precio del kilo de tortilla no tendría por qué seguir aumentando, pues en el estado se han tomado acciones para evitar alzas al producto que llega al ciudadano

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, sostuvo que el precio del kilo de tortilla no tendría por qué seguir aumentando, pues en el estado se han tomado acciones para evitar alzas al producto que llega al ciudadano.

Entre ellas es que se adquirieron seis mil toneladas de maíz para los industriales de la masa y la tortilla, es decir, el costo por tonelada para los empresarios está en ocho mil tres pesos, lo que ayuda a la producción sin generación de aumentos.

Sin embargo, reiteró que cada nivel de gobierno debe adquirir la responsabilidad que le corresponde para evitar afectar al bolsillo del ciudadano, pues mientras en Guanajuato se han dado esos apoyos, así como la aplicación de programas de paneles solares para reducir costo de energía eléctrica, el gobierno federal no ha hecho nada para contrarrestar los aumentos a la canasta básica.

Sobre la adquisición de las toneladas de maíz, Paulo Bañuelos explicó que los industriales de la masa y tortilla solicitaron un crédito bancario, al aprobarse y obtenerlo, gobierno del estado apoyó en las coberturas cambiaras, el manejo de granos y costos.

Por ello expresó que no es justo que se venda más caro el producto a quienes menos tienen, ya que el kilo de tortilla ha llegado hasta los 30 pesos.

Finalmente, el funcionario estatal llamó a la Profeco para realizar su trabajo y revisar que las tortillerías estén vendiendo en el precio ideal, ya que con un kilo de masa se hace 1.8 kilos de tortillas.