El presidente del consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Juan Sebastián Ávila Victoria, informó que ya se está extrayendo nuevamente agua de las presas.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 24 de agosto del 2021.- El presidente del consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Juan Sebastián Ávila Victoria, informó que ya se está extrayendo nuevamente agua de las presas.
Lo anterior al recordar que desde febrero de este año se dejó de extraer agua de las presas que abastecen al municipio, debido a que ya no tenía los volúmenes suficientes para su uso, por tal motivo se empezó a extraer agua potable del pozo de baterías de Puentecillas.
Sin embargo, a raíz de la buena temporada de lluvias que se presentó en el año, el sistema de agua capitalino retomó la extracción de agua de las presas de la Soledad y Esperanza, incluso rebasaron el 100 por ciento de su capacidad y tuvieron que abrir las compuertas para que se desfogaran.
Recordó que, en los meses que se extrajo el agua del pozo, encareció la operatividad del organismo, pues resulta más costosa dicha actividad debido al bombeo de agua.
Explicó que un metro cúbico de agua de una presa tiene un costo de cinco pesos, mientras que de los mantos acuíferos subterráneos tiene un costo de 15 pesos.
Finalmente, Ávila Victoria dijo que fue desde julio cuando las presas mejoraron sus niveles y se comenzó a operar con ellas estando a un 60 por ciento de su capacidad y hoy ya llegan al 100.