Guanajuato

La pestalotia debe ser reconocida como plaga cuarentenaria

Desde que se presentó la plaga se empezó a trabajar en Guanajuato para frenar las afectaciones

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 05 de diciembre del 2022.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene que incluir, dentro de sus planes de plagas cuarentenarias, al hongo de la pestalotia el cual está afectado a la producción de la fresa.

En entrevista en la capital del estado, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, recordó que desde que se presentó la plaga se empezó a trabajar en Guanajuato para frenar las afectaciones, una de las acciones fue revisar todos los viveros para evitar que las plantas madres infectadas llegaran a los campos.

Sin embargo dijo que, si el Senasica no contempla dicho hongo dentro de sus planes de revisión, seguirán llegando camiones de otros países con la planta contaminada.

Paulo Bañuelos explicó que también los propios guanajuatenses se han dedicado a producir las plantas madre de fresa, por ello se les ha hecho el llamado a que informen a las autoridades estatales pertinentes para acudir a hacer el análisis y revisar que sus cultivos estén sanos.

Aclaró que el gobierno federal manda recursos para esos trabajos y el gobierno estatal también invierte en el tema, sin embargo, sobre el hongo de la pestalotia la federación no apoyó a Guanajuato y la contingencia se contuvo con recursos de los fondos estatales.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que seguirán en constante monitoreo para evitar que el hongo se vuelva a propagar en los campos guanajuatenses y afectar a los productores de fresa, pues al año en Guanajuato son 20 los municipios en donde se produce fresa en mil 770 hectáreas, de ahí salen hasta 60 toneladas de fresa y generan un ingreso de más de mil 157 millones de pesos para el estado.