Guanajuato

Limpian alcantarillas de Guanajuato capital para evitar encharcamientos

Son más de 800 las alcantarillas que se intervienen y normalmente se hace por etapas la limpia, una es antes de la temporada de lluvias y la otra al comienzo, pues las primeras precipitaciones arrastran toda la basura y tierra.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 02 de Agosto de 2023.- El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó realizan limpiezas constantes de las alcantarillas para evitar que se tapen y generen encharcamientos en la ciudad.

En entrevista, recordó que son más de 800 las alcantarillas que se intervienen y normalmente se hace por etapas la limpia, una es antes de la temporada de lluvias y la otra al comienzo, pues las primeras precipitaciones arrastran toda la basura y tierra.

Agregó que en cada limpieza son toneladas de basura, tierra y ramas o hojas las que se recolectan de la infraestructura hídrica, por lo que llamó a la población para no tirar basura en la calle o no dejar sus bolsas de desechos fuera de los contenedores.

Sobre atenciones por encharcamientos, derivado de taponeos en las alcantarillas, Morales Ramírez dijo que en esta temporada de lluvias han sido mínimas las atenciones, la mayoría siendo en las colonias del sur de la ciudad.

Explicó que la disminución de los reportes se debe a que se ha invertido en la infraestructura de drenaje pluvial, más en aquellas zonas que por tradición se inundaban. También la dirección de Obra Públicas ha trabajado de la mano con el Simapag para reparar las calles.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que se sigue trabajando con la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad para generar proyectos de intervención en el Bulevar Euquerio Guerrero y evitar encharcamientos, recordando que es un trabajo conjunto, pues es una vialidad a cargo del gobierno estatal.